El vencejo: vida, hábitat y alimentación
Entre las aves que nos han acompañado desde siempre, pero no terminamos de conocer bien, está el vencejo. Aquí te contamos un poco más.
La ONCE está buscando familias para educar a futuros perros guía: 3 requisitos que debes cumplir
Confirmado por los expertos: estos son los perros que deben llevar abrigo
El vencejo es un ave totalmente adaptada a la vida aérea, ya que puede realizar todas sus necesidades mientras vuela, exceptuando la creación de un nido.
Rasgos descriptivos
El vencejo común se caracteriza por su forma de ballesta, sus largas y estrechas alas y su corta y ahorquillada cola. Su plano y corto pico, complementado con una boca muy ancha, la cual siempre mantiene abierta mientras vuela, le ayuda tanto a cazar insectos como a recoger los materiales que usa para construir su nido. Tanto el acto de alimentarse como el de recoger elementos para construir su hogar, los realiza al vuelo, sin tocar el suelo, ya que sus increíblemente cortas y emplumadas patas no le permiten posarse sobre el suelo.
Como ya hemos mencionado, tiene unas patas muy cortas, repletas de plumas, unos pies pequeños y cuatro dedos. A diferencia de otras aves que poseen un dedo orientado hacia atrás, el vencejo tiene sus cuatro dedos apuntando hacia adelante, los cuales le sirven de fuertes garras con las que se apoya sobre cualquier saliente para compensar el hecho de que no se pueda posar sobre el suelo.
Esta ave es de color pardo oscuro y este tono es uniforme por todo su cuerpo, exceptuando la garganta que es blanca y la cara inferior de las alas donde posee un tono más pálido. Su coloración varía en la época del año en la que se encuentre, ya que en otoño tiene un color más claro debido al desgaste de su plumaje.
Su forma de vida
Esta ave pasa casi toda su vida volando y se le puede observar haciéndolo en grupo. Su hábitat se encuentra actualmente en núcleos urbanos, sobre todo, aunque también se le puede ver en prados, acantilados, sabanas y cerca de los cursos del agua donde vuela a gran velocidad junto a un pelotón de su misma especie.
Es muy raro ver a un ejemplar de vencejo posado en algo, ya que los únicos momentos en los que no está volando es en el momento de entrada y salida de su nido. Lo mismo sucede en la construcción del mismo, ya que a esta especie puede dormir tanto en su nido como mientras vuela.
Es común ver a estas aves en España durante los meses cálidos (desde abril hasta septiembre), ya que después de que lleguen las temperaturas frías migrarán en grupo a una zona más cálida.
Alimentación
Ya lo hemos comentado anteriormente, el vencejo es un ave que se alimenta a base de insectos que caza y come al vuelo. Estos insectos pueden ser voladores, como las moscas o terrestres, como las crías de tenebrio o gusano de la harina o incluso grillos.
Si posees un vencejo no te preocupes por su alimentación, ya que estos insectos se pueden encontrar sin ninguna dificultad en tiendas de mascotas exóticas y establecimientos de pesca, aparte de que se pueden comprar on-line.
Temas:
- Aves